- Frescura, la que la presencia de vegetación mejora la calidad del aire que respiramos y funciona como un regulador de temperatura. Me imagino que alguna vez has tenido la experiencia de buscar un árbol para descansar mientras haces una caminata al aire libre, o cuando vas de visita donde un familiar o un amigo y buscas debajo del arbolito para estacionar.
- Agrado visual y gozo. La mayoría de las personas que conozco se alegran por la belleza de una floración, del logro y orgullo de haber sembrado una planta y les de frutos; de la alegría por presencia de colibríes y mariposas; por la visita y canto de las aves, entre otras muchísimas vivencias. He conocido gente que tan solo con ver un hermoso jardín, hacen uso inmediato de la primera cámara que consigan para una foto rodeado de lo que ellos reconocen como bello.
- Curiosidad y aprendizaje, he visto con curiosidad comportamiento de aves e insectos cuando hacen su vida rutinaria en mi jardín. Cuando religiosamente un colibrí me visita chequeando las flores rojas, cuando las reinitas comen de las rojas también y luego las blancas de la sábila. Veo como las paraulatas se atreven a comerse los ajíes. También he observado que los loros se comen los mangos, así estén verdes y pequeños. por ultimo he visto como los murciélagos comen almendrones, la verdad no había notado que debido a mi observación sabia un poquito de la alimentación de la fauna local, inclusive que las paraulatas ojos de candil y los torditos adaptaron su dieta a la perrarina, robandole la comida a mis perritos y ablandandola en el charquito de agua mas cercano.
- Terapéutico y anti estrés. Mucha gente me ha comentado, a parte de mi experiencia personal, que el jardín de alguna forma ha sido terapéutico para ellos, inclusive para toma de desiciones, resolución de problemas. Ejemplo de ellos es el riego manual, a veces mi papa llegaba estresado del trabajo y se quedaba un rato "regando las matas". Allí duraba un rato, como hora y media regando y simplemente en silencio viendo sus plantas prosperar día a día. Tengo una vecina que es muy cómica, ella cuando mas que cosas del hogar tiene que hacer y no sabe por donde empezar se pone un rato a regar las matas, carga las pilas y mentalmente organiza sus ideas, ve sus prioridades y luego se acciona. es muy simpatico como hay gente hasta que les habla y se sienten super bien cuando dicen que la planta le responde con mejoras en su color, nuevas hojitas, floración, nuevos brotes o "hijitos" entre otras. Otros simplemente se dedican a la contemplación, sin duda pienso que atender el jardín de tu casa es totalmente terapéutico.
- Valorización de propiedades. Para nadie es un secreto que los jardines y áreas verdes ayudan en la revalorización de inmuebles o bien es un atractivo valor agregado en la venta de propiedades . Los mejores urbanismos son aquellos que equilibran perfectamente sus espacios construidos con las áreas verdes y a parte de eso lo colorido o los bien trabajados jardines. Realmente muchos arquitectos y paisajistas han humanizado los inmuebles, armonizado sus espacios con vegetación, ya que las plantas han pasado de ser un elemento de relleno a un aspecto importante en la comercialización de inmuebles, debido a la demanda y su preferencia.
- Promoción de la salud. Los jardines promueven la salud por que nos mantienen activos en su mantenimiento; como lo dijimos anteriormente, contribuye con la salud mental, al vaciar nuestra mente de problemas durante su contemplación y mantenimiento. También puede ser un lugar hermoso para meditar, jugar con los niños, descansar, compartir una buena comida con la familia, entre otras. Por ultimo, si cultivamos especies y algunas hortalizas, comeremos mas sano y sin duda esto, y las anteriores son buenas razones para pensar que un jardín en el hogar ayuda a promover la salud familiar.
Por todo lo anteriormente expuesto, pienso que podrías considerar tener un lindo jardín en tu hogar, ya sabes que al mantenerlo te generara bienestar y tu propiedad adquirirá mayor valor. Y si ya lo tienes puedes practicar lo que aquí te he mencionado.